miércoles, 13 de julio de 2011

Las joyas de "fondo de armario"

A lo largo de estos blogs venimos comentando la importancia de las joyas para la novia, pero también la importancia que tienen las joyas en cualquier momento del día para cualquier mujer.

Cada momento tiene su joya y las joyas bien escogidas son signo no solo de un alto nivel de refinamiento, si no que son el más elocuente signo de distinción entre una mujer y otra. La clave para el acierto en cada momento en la elección de la joya está en disponer un buen "fondo de armario".

Desgraciadamente un "fondo de armario" en joyería no se construye en dos días, pero afortunadamente la necesidad del "fondo de armario" no siempre es la misma, va creciendo conforme la mujer avanza en edad. La Niña no precisa de joyas aunque lleva generalmente unos pequeños pendientes de perla, la  joven no necesita las joyas (una joya no necesita otra joya) pero siempre hace una concesión a la plata o a la bisutería mas o menos de moda, a los 30 años cuando la vida social empieza a intensificarse la cosa empieza a cambiar. Si a lo largo de estos años se han ido haciendo las pequeñas compras adecuadas habremos empezado a construir un buen joyero.
Es decir, el requisito para la construcción de un buen "fondo de armario" en joyería es: la acertada elección en la compra a lo largo de los años.

Las joyas son caras, si pero no muy caras, me explico: Cualquier joya es carísima si después de comprarla no la volvemos a usar pero... como las joyas duran toda la vida, comprada en el momento oportuno se seguirá usando toda la vida. El coste, por lo tanto, quedara diluido de tal manera que con el paso del tiempo solo recordaremos lo mucho que hemos disfrutado de una joya y no cuanto costó.

De aquí la importancia de "tener un plan" a la hora de comprar joyas.

LAS JOYAS DE FONDO DE ARMARIO
“Más vale tener un mal plan que no tener plan”. Esto afirma Kasparov hablando de ajedrez y creo que lo podemos aplicar casi a cualquier cosa.
Bien pues vamos a hablar de un "plan de fondo de armario" que será infinitamente mejor que no tenerlo (porque cualquier cantidad dividida por cero es igual a infinito).

Los "Must"
Hace unos años el joyero francés Cartier acuño un acertado eslogan  que solo el chauvinismo galo llego a hacer malo: "les must de Cartier". Cartier hablaba de las joyas indispensables que hay que tener de Cartier, cuando las joyas son lo indispensable y no las firmas.

Pues bien vamos a hablar de "los must" "lo obligatorio" "lo indispensable" del buen fondo de armario, del buen joyero.

Para la definición del joyero perfecto es imprescindible aclarar algunor conceptos sobre las joyas: 
Los metales: Los metales es joyería son el platino, el oro, el oro blanco y la plata.
Los tres son metales nobles y por lo tanto independientemente de su precio, usados en Joyeria. La plata NO es bisutería.
El color del metal es básicamente una cuestión de moda. Hoy vivimos la tiranía de la moda del oro blanco y bajo esta moda incurrimos en errores flagrantes.
los metales tiene su color y por regla general debemos respetar su condición, y la razón de su uso para cada pieza:
Platino: de color gris es el perfecto para montar diamantes. Su precio y dificultad de fabricación, lo tienen relegado y sustituido por el oro blanco.
Oro blanco: Como alternativa al platino, para llevar diamantes, es ideal. 
Las joyas en oro blanco, liso o trabajado, sin diamantes, sustituyendo a la joya de oro amarillo y alternativo a la plata es un error fatal.
Oro amarillo: Para la joya de uso diario, joya sport sin diamantes o con piedras de color y alternativo al uso de la plata en su color. Estas joyas son imprescindibles en cualquier buen joyero.
Plata y Plata Vermeill: al igual que el oro amarillo de uso diario y uso sport. En formas lisas o repujadas y montada con piedras de color, imprescindible tambien en cualquier buen joyero.

Las Gemas.
El diamante es la gema indispensable, tanto para la joya sport, como principalmente para la joya más simbólica o de vestir.  Por regla general el diamante siempre debe montarse en oro blanco.  La moda, o ciertos diseños pueden justificar montarlo en amarillo.

El resto de las gemas (piedras de color) son una cuestión de moda o de gusto personal, y siempre alternativo al diamante. Estas otras gemas se deben montan en oro amarillo o en plata, a excepcion de que se trate de una de estas gemas como centro de una pieza importante de brillantes, de vestir; en este caso deberá ir en oro blanco.

Estos conceptos generales basicos son imprescindibles para la construccion de un buen fondo de armario.

Vamos en las siguietes entradas a ver en cada una de las categorias de joyas, pendientes, sortijas, pulseras, collares, broches... cuales son las piezas imprescindibles.

¡Sed buenos!

1 comentario:

  1. Hola Amigos de Joyas, Bodas y Chismes,

    No puedo estar más de acuerdo con el "Plan Joyas de Fondo de Armario", pero agregaría algo en el apartado de gemas pues si bien es cierto los diamantes son básicos creo que en gemas de color no podemos olvidarnos de tener una joya con alguna de las tres grandes piedras preciosas Esmeralda, Rubí y Zafiro, que sin duda son las valoradas y queridas desde siempre, personalmente me quedo con el color intenso de la esmeralda, pero si podemos tener joyas con las tres mejor jejejeje

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante!
Puedes expresarla libremente y ser crítico si quieres, pero no seas vulgar. Gracias.